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Pobreza e indigencia en la Argentina

Parecido a la flor de los ’90

Viernes, 5 de octubre de 2012

Los argumentos oficiales sobre la inflación, llamada inescrupulosamente por algunos intérpretes del modelo como puja de precios, guarda un nudo peligroso que expresa hasta dónde el crecimiento, desarrollo e inclusión es tangible. La Comisión Técnica de ATE INDEC tomó muestras y elaboró el séptimo informe que sintetiza la mentira económica y la perversión política. La muestra arriba a una conclusión: en la actualidad la pobreza e indigencia en el GBA, alcanzaría valores similares a los que oficialmente medía y publicaba el INDEC, a mediados de la década del `90 (Mayo 1994)

Debido a la intervención realizada en el INDEC, a partir de enero 2007, y la manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los datos sobre Pobreza e Indigencia dejaron de ser confiables.

Dada esta situación, y por la relevancia del indicador para conocer las condiciones de vida de la población, se realizó el siguiente ejercicio que permite tener una idea aproximada sobre esos valores en la actualidad.

Metodología

El cálculo de la pobreza por Línea de Pobreza (LP) consiste en contrastar los ingresos de cada hogar con el valor monetario de una canasta de bienes y servicios requeridos por el mismo, según la cantidad de miembros, su edad y sexo. El INDEC reportaba semestralmente, -hasta el 2do semestre de 2006-, ese indicador. La información sobre los ingresos de los hogares provenía de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), mientras que el valor de la canasta se actualizaba con la información proveniente del IPC. Desde comienzos de la intervención en el INDEC, en enero de 2007, el equipo técnico de la EPH encargado de la producción de la información alertó sobre la imposibilidad de producir cálculos de pobreza e indigencia veraces, ya que no se disponía de información confiable del IPC1, situación denunciada ante la Justicia por los técnicos que lo elaboraban, siendo un insumo necesario para la actualización de los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT). Frente a este planteo técnico, la intervención desplazó a la directora de la EPH y como consecuencia el equipo técnico no volvió a elaborar esa información, haciéndose cargo la Intervención de la producción de esos datos, ya denunciados por los trabajadores del organismo y por toda la sociedad.

Ante esta situación se elaboró un ejercicio para estimar en forma aproximada la pobreza y la indigencia para el segundo semestre del 2011.

Para el mismo se utilizaron, para los ingresos, las bases de microdatos del tercer y cuarto trimestre de 2011. Estas bases trimestrales, elaboradas por la Intervención, están en la página web del INDEC2. Se las usó aunque se desconoce si se han efectuado modificaciones operativas o metodológicas para su elaboración.

A partir de las mismas, se construyó la base para el 2do semestre 2011.

Para las canastas, se trabajó con dos alternativas:

  • 1 -La estructura de la canasta oficial vigente (CBA) que usa el INDEC, valorizada con los precios relevados y publicados por la Dirección de Estadística de la Pcia. de Santa Fe para la ciudad de Rosario.
  • 2 -La estructura de la canasta oficial vigente (CBA) que usa el INDEC, valorizada con los precios de Ciudad de Buenos Aires, ajustada por la relación entre las canastas alimentarias de Ciudad y Gran Buenos Aires (GBA).

Dado que en las bases de la web no se pueden identificar los meses dentro del trimestre, como lo requiere la metodología mencionada, se trabajó con el promedio del valor de las canastas para cada trimestre. Para efectuar el ejercicio en el resto de los aglomerados se calcularon las canastas regionales con la metodología de transición aplicada hasta el segundo semestre de 2006.

Para validar el uso del método propuesto se recalculó el valor de pobreza e indigencia para el segundo semestre de 2006, último valor confiable de la serie, obteniéndose, para ambas alternativas, valores similares a los publicados entonces.

Resultados

Se presenta a continuación un cuadro que contiene para el segundo semestre 2011

  • Pobreza e Indigencia oficial publicada
  • Pobreza e Indigencia según la alternativa 1
  • Pobreza e indigencia según alternativa 2

De la comparación de los resultados de la Intervención del INDEC y de estos ejercicios alternativos surge una aproximación a la cantidad de pobres e indigentes que han desaparecido de las estadísticas oficiales.

Dato oficial sobre cantidad de personas pobres:

1.640.000 personas.

Del análisis que realizan los trabajadores de la Comisión Técnica ATE INDEC la cifra es en la alternativa 1 de 4.583.000 personas; para la alternativa 2 llega a 4.588.000

En cuanto personas indigentes el INDEC del gobierno nacional afirma que alcanza a 427.000 personas. Para la Comisión Técnica de ATE las personas indigentes en la Argentina son 1.000.000 en la alternativa 1, mientras que para la alternativa 2 llega a 1.001.000 personas.

En el caso del segundo ejercicio, calculado en base a la Canasta de Consumos Mínimos que supone mayores requerimientos de consumo que la tradicional, las personas pobres serían 9.429.000 y las indigentes 2.347.000.

Conclusiones

  • En el año 2011 las mediciones oficiales de los 31 aglomerados urbanos subestiman la cantidad de pobres y de indigentes reflejando una reducción artificial de la pobreza y la indigencia
  • Todas las alternativas presentadas, aun la más conservadora, triplican la pobreza y duplican la indigencia oficiales
  • Si bien al comparar estos resultados con los últimos datos confiables (segundo semestre de 2006), la pobreza y la indigencia se redujeron, esta reducción es significativamente menor que la declamada por la Intervención.
  • En la actualidad la pobreza e indigencia en el GBA, alcanzaría valores similares a los que oficialmente medía y publicaba el INDEC, a mediados de la década del `90 (Mayo 1994)
  • Como denunciamos desde el año 2007, la manipulación de los datos por la Intervención afecta tanto la medición de la pobreza como la de la indigencia, y a la primera aún con mayor intensidad
  • Estas prácticas que falsifican información permiten el ocultamiento de poblaciones en riesgo e impiden mejorar en forma eficiente sus condiciones de vida.





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texCrisOrig

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