Desalambrar

NOTICIAS DE MORENO - BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 24 de abril de 2014

05:43

Claro de luna
Claro de luna
11°C
Humedad 95%

Más del Clima

OPINION en
Trabajadoras/es
23 de abril de 2014

La espada de Damocles

El viernes 30 de septiembre, era detenido por orden del juez federal de San Martín Juan Manuel (...)

Trabajadoras/es image LOCAL / REGIONAL

DESEMBOLSO - OBRA SOCIAL DEL ARGENTINA TRABAJA

¿Dónde fue la plata?

Sábado, 2 de abril de 2011

Integrantes de cooperativas del Programa de Inclusión Social (PRIS), denuncian que desde agosto de 2009 hacen los aportes sociales para percibir una cobertura médica que nunca recibieron. La presentación se produce a dos semanas del anuncio realizado por UOCRA que pone a disposición de los beneficiarios del Plan Argentina Trabaja la obra social de los obreros de la construcción.

En la primera quincena de marzo el Secretario General de UOCRA, Oscar Rizzo, explicó: “Los presidentes de las cooperativas sacan un turno en la municipalidad y desde allí nos envían el listado. Para que no haya problemas, recibiremos a los beneficiarios pero en una cantidad que nos permita realizar el trámite”.

Para acceder al beneficio de la obra social, deben pasar por un examen médico, de aprobarse pasa a la Superintendencia de Salud que confirma el alta, instancia que demora alrededor de 90 días. Para esos tres meses, Rizzo afirmó que los beneficiarios tienen la cobertura del PMO (Programa Médico Obligatorio).

El acto, con estos contenidos, tuvo una especie de escrache por parte de algunos cooperativistas que militan en F.A.P (Fuerza de Acción Peronista). Lo que podría explicar los insultos y otro tipo de epítetos contra West, radica en la utilización política de un evento que desconoce la historia completa. Es que el Programa Argentina Trabaja, puesto en funcionamiento desde agosto de 2009, tuvo la constitución de cooperativas y cada integrante de la misma pagaba el monotributo social. Ese pago, no sólo servía a los fines jubilatorios del beneficiario sino que le otorgaba el PMO (Programa Médico Obligatorio).

¿Es posible que durante 18 meses se hayan efectuado por aportes y nadie formulara una queja en voz alta contra lo que puede considerarse una estafa a los trabajadores /as?

El recorrido del Argentina Trabaja tiene, por lo menos dos capítulos. Desde su lanzamiento e implementación, quedó fijado que cada cooperativa, a través de su presidente, secretario o tesorero, recibía el dinero mensual de cada cooperativista. De esos recursos debía salir el 50 por ciento para el pago del monotributo social por integrante (NdR: el otro cincuenta por ciento lo aportaba el gobierno nacional). Según datos extraoficiales “después de cinco meses de gestación del programa, la Municipalidad de Moreno como ente auditor, observó que algunas cooperativas habían presentado la documentación respaldatoria de los pagos con un singular procedimiento: fotocopias iguales de un mismo pago correspondiente a meses distintos”. Esta notable irregularidad alteró el mecanismo general disponiéndose que, a partir del hallazgo, “sería el gobierno nacional el encargado de realizar el depósito total (pago del monotributo, descuento directo).

Sin investigación en curso, y teniendo los comprobantes mensuales del descuento, por ende, pago de la obra social, las altas en la obra social de UOCRA se producían en forma de goteo. Debe calcularse que la primera etapa del Argentina Trabaja (PRIS), alcanzó a 2.500 personas. Al multiplicar la cantidad de personas por los meses de aporte, y luego por el valor fijado (70 pesos), la cifra supera los 3 millones de pesos.

Como presidenta de la Cooperativa Construyendo el Futuro Limitada, la señora Angela Adriana Barrientos, ratificó todo lo hasta aquí expuesto, pero agregó un dato de mayor voltaje. “En noviembre del año pasado fuimos convocados al Riglos por la Municipalidad de Moreno. Allí, el señor Capeletti, nos informó que, debido a los inconvenientes con la obra social de UOCRA podíamos reempadronarnos en OSFEDECAMARAS (Obra Social de Monotributistas”.

Un documento al que accedimos de forma exclusiva, demuestra la voluntad de la oferta. En una carta dirigida al Sr. Intendente de la Municipalidad de Moreno, OSFEDECAMARAS donde pone a disposición “toda la información que fuera necesaria para ofrecer la cobertura de salud de los compañeros monotributistas que han formado cooperativas de trabajo por el Programa Argentina Trabaja”. En seis puntos presentaba credenciales. Por ejemplo: “SOMOS UNA OBRA SOCIAL, léase que un afiliado se puede atender en todo el país y está cubierto por nuestra Obra Social; nuestra obligación es brindarle el PMO (Programa Médico Obligatorio) y PMI (Programa Materno Infantil). Los costos que deben afrontar los compañeros cuando se atienden en consultorios es un bono de $3, siendo éste el caso único ya que en clínicas no deben abonar nada. En caso de Urgencias en ambulancias de noche pagan $10; cobertura de todas las especialidades médicas ambulatorias, además de consultorio, odontología, oftalmología, cardiología, clínica médica, ginecología y pediatría.”

El párrafo final no tiene desperdicio: “Quizás sea conveniente decir que somos la única Obra Social que acompaña este Programa Argentina Trabaja, desde la Salud y como gremial empresaria. Este Programa llegó para quedarse y es conveniente que toda la sociedad colabore para que la dignidad del trabajo con inclusión social no sean, nunca más, asignaturas pendientes en nuestro país”.

Si OSFEDECAMARAS era la única que adhería al Programa Argentina Trabaja, ¿por qué razón se esperó 15 meses para informar a los cooperativistas de la opción?

Vale la pena citar un ejemplo concreto de la demora o bien de la no prestación médica a los cooperativistas. Yamil González, integrante de la Cooperativa Monseñor Angelelli, contó su historia reciente: “Hace tres semanas tuve que llevar a mi compañera al Hospital Mariano y Luciano de la Vega para dar a luz. Me pregunto cómo es posible que se anuncie un convenio entre UOCRA y el gobierno cuando hace más de 18 meses que pago el monotributo social y nunca recibí el alta, nunca obtuve atención médica”.

En realidad, en 16 meses de vigencia “los cooperativistas no tuvieron opción para elegir”.

Para no descartar hipótesis, ¿era condición imprescindible firmar un convenio entre UOCRA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para dar comienzo con las altas, algo que ocurrió en marzo de 2011? De ser así, ¿quién puede explicar, entonces, que algunas personas del Argentina Trabaja hayan obtenido el alta antes del anuncio donde participó Mariano West? Queda derribada la especulación por aquel encuentro de noviembre donde Capelleti habría reconocido el “estancamiento con la obra social de UOCRA”.

En orden a lo comprobable, aquellos que siguieron la “sugerencia” de optar por OSFEDECAMARAS “tampoco recibieron prestación médica en los meses de diciembre (2010), enero, febrero y marzo (2011).

Más curioso es pensar que el anuncio de Rizzo junto a West se dió en el marco de la llegada inminente de OSFEDECAMARAS al distrito, que ocurre días después de esa conferencia de prensa. La oficina de la obra social de los monotributistas tiene dirección, Bartolomé Mitre 553, 1° Piso, Oficina 12. El 22 de marzo, la mayoría de los integrantes de la Cooperativa Construyendo el Futuro Limitada quedaron notificados de la entrega inmediata de los carnets. Fue Silvia Quiroga (de Construyendo Futuro), la que se preguntó: ¿qué sucedió con el dinero que durante 18 meses me descontaron de mi ingreso mensual?

Desde el buen sentido que plantea Quiroga, nace una síntesis que debería buscar canales judiciales. Si los cooperativistas están en condiciones de demostrar que desde agosto de 2009 realizaron los aportes o bien recibieron los descuentos, ¿por qué nadie denunció el probable delito de estafa, de carácter masivo?

La dirigencia local, en especial aquella que levanta las banderas del trabajo y la dignidad de los sectores más vapuleados, ¿demostrará interés práctico en contribuir al esclarecimiento de esta denuncia o pensará en las conveniencias electorales?

Las organizaciones sociales ¿evaluaron denunciar a los presidentes y/o secretarios, y/ o tesoreros, que en los primeros meses estafaron a sus propios compañeros /as al quedarse con el dinero del monotributo social? ¿Cómo califican ese acto de traición y abuso de poder?

El Programa Argentina Trabaja que nació, según el discurso oficial para recuperar la cultura del trabajo, la dignidad y la solidaridad cooperativa, es, de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Cooperación, Colaboración y Articulación para la Ejecución de las Acciones que Generan la Inclusión Productiva de Personas Asociadas a las Cooperativas, convenio que firma cada cooperativa con la Municipalidad de Moreno, un INCENTIVO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Cuesta creerlo.





Artículos Relacionados
UOCRA

27 de noviembre de 2012

Urgente: violenta represión en Chubut a manifestantes que se oponen a la megaminería

Unión de Asambleas Patagónicas

25 de abril de 2011

Autoritarismo K

LUCHA DOCENTE EN SANTA CRUZ

12 de abril de 2011

Represión a docentes en Santa Cruz

12 DOCENTES HOSPITALIZADOS

En la misma semana

30 de marzo de 2011

El reclamo eterno

PARO DE PROFESIONALES DE LA SALUD

30 de marzo de 2011

Comienzan las sesiones ordinarias

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MORENO

30 de marzo de 2011

Bloques

EDITORIAL

30 de marzo de 2011

Historias del movimiento obrero

INVESTIGACION EN PERMANENTE CONSTRUCCION

25 de marzo de 2011

Antes de la fiesta, la memoria

35 AÑOS

Espacio Publicitario






 

Cristina Fernández

25 de mayo de 2010
Cristina Fernández
Entrevista con referentes de Pueblos Originarios en Casa de Gobierno

"Ahora estamos un poquito mejor que hace cien años y un poquito mejor que en 2001 cuando en esta Plaza (de Mayo) no reprimieron a los indígenas y a los pueblos originarios, que no estaban (...) La historia contémosla completa y no pensemos que la historia empieza y termina con nosotros mismos."

texCrisOrig

Más info
 

0 | 1 | 2 | 3

 


Espacio Publicitario



 
Siga a Desalambrar
Desalambrar en Facebook
Desalambrar en Twitter
Desalambrar en You Tube
Desalambrar RSS



 
 

Recomendaciones


Campañas

Abrigo para niños y adolescentes varones en situación de calle en el Partido de Moreno

03. Abrigo para niños y adolescentes varones en situación de calle en el Partido de Moreno

Aquellos que quieran colaborar económicamente podrán hacerlo a la cta. cte. 50737/2 del Banco de la Pcia. de Bs. As. Sucursal 5126 Moreno - CUIT 30-71144366-1 CBU 0140044 1 0151260507372 3

 

La partida de un compañero

04. La partida de un compañero

Lamentamos la partida de Darío Moreno, luchador de la Asamblea de Tinogasta

Más info